Cómo y dónde conseguir flores frescas
Últimamente, las flores frescas están ganando popularidad entre personas de todas las clases sociales y de todas las edades. Cualquiera sea la razón, las flores están de moda nuevamente y estamos volviendo a apreciar arreglos florales y el arte efímero como en años pasados. Y es fácil entender por qué, las flores frescas son una de esas cosas que pueden poner de buen humor hasta a la persona más amargada, y un arreglo bien ubicado ilumina cualquier ambiente del hogar. Pero ¿cuál es la mejor manera de encontrar flores frescas?
Existe un mito popular de que el mercado es el único lugar donde podemos encontrar flores frescas. Seguramente tienes esta imagen en tu mente del mercado por la mañana, con productores locales ofreciendo flores de temporada y ofreciendo sus consejos para que armes tus arreglos. Y si bien esta imagen es de lo más romántica y encantadora, lo cierto es que hay un problema. Las flores en este tipo de mercados suelen ser mas caras, y ni siquiera son de mejor calidad que las flores que puedes encontrar en cualquier otro lugar.
Porque la verdad es que puedes encontrar flores frescas en otros lugares, sólo tienes que saber cómo buscar. Lo más seguro es que encuentres las flores que estás buscando en tu florería favorita, un supermercado, tienda de manualidades y hasta en tu propio jardín. El truco es saber mirar para identificar mejor cuáles flores son frescas y cuáles tendrán un período de vida más corto. No es tan difícil como parece, sólo tienes que tener algunas cosas en cuenta.
La primera, el follaje. Cuando estés comprando flores, fíjate que las hojas sean verdes y elásticas. Si están comenzando a volverse amarillas en los bordes o se sienten un poco secas y marchitas, entonces no compres esa flor. No importa si tu intención es quitarle las hojas cuando vayas a hacer un arreglo, esos colores son señal de que la flor está comenzando a marchitarse y lo cierto es que no durará mucho más.
Otro punto al que debes prestarle atención es a la cabeza de la flor. Sin importar el largo del tallo o el tipo de flor, la cabeza debe ser firme y estar apuntando hacia arriba. Un tallo doblado y caído, aunque sea levemente significa que la flor ha visto mejores días. Esto significa que si la flor que estás considerando está “mirando” hacia el piso y tiene es apariencia triste, lo más probable es que vaya a empeorar rápidamente.
El último aspecto que debes notar son los pétalos. Fíjate que los pétalos no estén cayéndose, especialmente en el caso de gerberas, margaritas y flores con estructuras similares. En el caso de las rosas, tulipanes y otras flores del mismo estilo, es conveniente que el bulbo esté todavía un poco cerrado y compacto. No te preocupes si te gusta más la apariencia de las flores abiertas, se irán abriendo con el tiempo. Pero comprando flores que aún estén un poco cerradas garantizará que duren mucho más.